La Municipalidad de Guatemala instalará más de 10.000 paneles solares fotovoltaicos en 1.400 viviendas. La iniciativa forma parte del Proyecto de Eficiencia Energética Municipal para Barrios Residenciales y dotará de energía renovable a las familias con menos recursos.
La idea empezará a desarrollarse con un proyecto piloto para instalar energía solar en 1.000 hogares de clase media. Estas viviendas, ayudadas por fondos público-privados, costearán el resto del proyecto a cambio de un ahorro de hasta el 20% en sus facturas. Gracias a esto, 1.000 farolas de alumbrado público y 400 familias con pocos recursos podrán obtener energía solar a bajo costo.
El proyecto se pretende desarrollar en dos años y, por el momento, se irán instalando los primeros paneles entre 50 y 100 casas durante el 2013. La idea es distribuirlo en grupos de 10 familias por cada barrio.
Se intentará crear así una infraestructura energética sostenible a través de una red de generación distribuida. Los vecinos que estéis interesados podéis acudir a la Municipalidad de Guatemala para pedir más información.
Fuentes:
América Economía via Resiliencia!
Municipalidad de Guatemala
Imagen:
Jeda Villa Bali
↧
Energía solar para 1400 hogares en Guatemala
↧